Los documentos del Posgrado se entregan de manera digital al correo del PPADE y los del SEP en el enlace Graduaciones en línea, en la página del SEP.
Las fechas de entrega de documentos para cada graduación se consultan en la página web y en la página del Facebook del Posgrado.
Primer Parte: los documentos del PPADE, se remiten al correo electrónico
Los documentos a entregar en el PPADE son:
- Copia de Expediente Académico extendido por la ORI o el de e-matricula. (Opcional).
- Carta del Filólogo: aprobación de TFG.
- Completar Formulario de Solicitud de Graduación, descárguelo al final de artículo.
- Tener aprobado el idioma extranjero, en alguna de sus modalidades.
No se tramitarán solicitudes incompletas o de estudiantes con deudas con la UCR.
Segunda Parte: Documentos requeridos por el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP):
Ingresar en el enlace “Graduaciones en línea”, en la página del SEP, https://www.sep.ucr.ac.cr/
El formulario Graduaciones en línea estará disponible en las fechas que el SEP determine para tal efecto.
Los documentos que debe adjuntar son:
- Fotocopia de la cédula de identidad (ambos lados) al día o pasaporte vigente (extranjeros).
- ¢600,00 (seiscientos colones) en timbres fiscales (se compran en BCR o en https://www.ucrenlinea.com/)[1]
- Recibo cancelado de Derecho Título (se paga en OAF o en https://www.ucrenlinea.com/).
- Graduación de Honor: para optar por este reconocimiento su promedio ponderado debe ser igual o superior a 09.0 (nueve), sin redondeo, y haber obtenido mención honorifica en la defensa pública del TFIA y no haber perdido ningún curso del plan de estudios. En este caso debe presentar carta solicitando dicha graduación dirigida al Decano del SEP Dr. Olman Quirós Madrigal.
- Formulario de solicitud de Inclusión a Graduación: la cual se descarga en el enlace: https://www.sep.ucr.ac.cr/graduacion/solicitud_inclusion_graduacion.pdf
- Recibo de haber completado la Boleta Nacional de personas Graduadas de CONARE e imprimir el comprobante que se genera al finalizar el proceso, de la siguiente dirección: http://boletasolap.conare.ac.cr/u_estatales/ o http://163.178.80.49/graduados/estatales/
- Carta Conclusión Plan de Estudios. ESTA CARTA ES REMITIDA POR EL POSGRADO AL SEP, posterior a la entrega de los documentos en el PPADE. NO SERÁ SOLICITADA EN EL FORMULARIO EN LÍNEA.
- Correo de confirmación de adjunto del Trabajo Final de Investigación Aplicada (TFIA) al Sistema Kerwá (*)[2].
El TFIA ya debe haber pasado el proceso de “Revisión de Formato” (**)[3] y haber incluido en el mismo la Licencia de Publicación (***)[4] y la Hoja de Aprobación con las firmas originales, o todos con firma digital.
Requisitos tomados del enlace:
https://www.sep.ucr.ac.cr/graduacion/requisitos_maestrias_academicas_profesionales.pdf
Notas aclaratorias para trámites del SEP
1. Formularios: Todos los formularios deben ser firmados a bolígrafo o con firma digital.
2. (*) Inclusión al Sistema Kerwá: el proceso lo realiza cada estudiante o uno de los dos estudiantes en el caso de que el TFIA se realizara en pareja.
La guía para la inclusión del TFIA al Kerwá la encuentra en el enlace:
https://www.sep.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=418
- Recordar que el documento que se incluya en el Sistema Kérwá es en formato PDF y debe de contener la Hoja de Aprobación las firmas originales a bolígrafo azul, por lo que debe ser escaneado a color o bien con firma digital, siempre que todos los miembros, incluidos los estudiantes la posean. Un solo archivo.
- No obstante, si todos los miembros del Tribunal Examinador de la Defensa Pública, incluyendo al (los) postulante (s), poseen firma digital puede ser firmado de esa manera. Un solo archivo.
3. (**) Revisión de Formato: el proceso lo realiza cada estudiante o uno de los dos estudiantes en el caso de que el TFIA se realizara en pareja:
Enviar al correo electrónico
- la “Solicitud de Revisión de Formato”, sellada y con las dos firmas respectivas, se deberá coordinar la firma del formulario, en formato PDF, la cual se descarga en el enlace: https://www.sep.ucr.ac.cr/estudiantes/solicitud_revision_TFIA.pdf
- El TFIA se envía en formato Word.
4. (***) Licencia de publicación
La licencia de publicación la encuentra en el enlace: https://www.sep.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=417
Enero 2021
[1] Sí cancela en https://www.ucrenlinea.com, se paga con el Derecho de Título.
[2] La guía para la inclusión del TFIA al Kerwá la encuentra en el enlace: https://www.sep.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=418
[3] Revisión de Formato: el proceso lo realiza cada estudiante o uno de los dos estudiantes en el caso de que el TFIA se realizara en pareja.
[4] La licencia de publicación la encuentra en el enlace: https://www.sep.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=417