El Programa está organizado bajo la modalidad cuatrimestral.

Los estudiantes deben matricular bloques de tres materias por cuatrimestre.

Es importante que lea la información general del programa en el siguiente enlace: Información General

Requisitos de Ingreso

  • Original y copia del título universitario (mínimo bachillerato).
  • 2 copias de la cédula de identidad.
  • Certificación de expediente académido.
  • Curriculum actualizado.
  • Formulario de Solicitud de admisión con foto (descargar formulario de Adjuntos)
  • 3 cartas de referencia, formato SEP. (descargar formulario de Adjuntos)
  • Realizar exámen de ubicación.
  • Consultar al Posgrado la fecha de recepción de documentos.

Importante

  • El cobro del cuatrimestre se realiza en dos tractos, de un 50% del monto total cada uno. (en el II Tracto se cobra la Póliza de Bienestar Estudiantil), el monto a cancelar puede consultarse en la página www.oaf.ucr.ac.cr
  • El costo del crédito aumenta anualmente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Objetivos Principales

  • Formar profesionales con capacidad suficiente para brindar asesoría profesional en las áreas de gestión gerencial, finanzas y mercadeo, en el entorno empresarial público y privado.
  • Proporcionar un conocimiento teórico y experimental , para fortalecer la capacidad crítica y analítica sobre las necesidades y demandas de las empresas.
  • Formar profesionales identificados con el contexto económico, político y social, reafirmando la aplicación del conocimiento para la solución de problemas complejos en el ámbito empresarial, nacional e internacional.
  • Desarrollar en los profesionales una conciencia crítica acerca de la realidad de las relaciones comerciales de las empresas, de manera que posibiliten soluciones creativas tendientes a diseñar y establecer estructuras, sistemas y procesos administrativos y de comunicación flexibles a las organizaciones y su entorno, que permitan un ejercicio profesional óptimo.

Aspectos Generales

Ver información general del programa: Información General

Descargar Brochure del Programa: brochure finanzas-mercadeo-gerencia- pade.pdf

Énfasis de la Maestría: Maestría Profesional en Finanzas

Maestría Profesional en Gerencia

Maestría Profesional en Mercadeo y Ventas

Perfil Profesional

Los conocimientos que obtendrá el graduado en Administración y Dirección de Empresas son los siguientes:

Fortalecer y ampliar sus conocimientos en temas específicos de gerencia, finanzas y mercadeo, que afectan las decisiones empresariales.

Desarrollar investigación de mercados acerca de la dinámica actual de las organizaciones nacionales e internacionales y su relación con el entorno.

Identificar y poner en práctica los esquemas y modelos de financiamiento de las empresas.

Conocer los estilos de liderazgo gerencial predominantes en las organizaciones globales.

Analizar las relaciones comerciales e identificar las principales estrategias competitivas que utilizan las empresas para buscar oportunidades de negocio.

Habilidades y Destrezas

El graduado en Administración y Dirección de Empresas desarrollará destrezas y habilidades para lo siguiente:

Habilidad para identificar la problemática en que se desenvuelven las organizaciones y su impacto en las diferentes áreas de la gerencia, la mercadotecnia y las finanzas.

Capacidad para elaborar, coordinar y dirigir proyectos de desarrollo empresarial.

Capacidad para el trabajo en equipo, la negociación y la toma de decisiones bajo riesgo.

Habilidad para coordinar trabajos con profesionales de diferentes disciplinas.

Habilidad para el manejo de relaciones interpersonales.

Un profesional que obtenga la Maestría en Auditoría en Tecnologías de la Información será de gran valor no solamente en la empresa privada sino también en el sector gubernamental.

Objetivos Principales

  • Llenar las necesidades del mercado laboral de profesionales capaces de evaluar la gestión y el desarrollo de tecnologías y sistemas de información en todo tipo de organización.
  • Formar un profesional identificado con el contexto tecnológico, económico, político y social, reafirmando la aplicación del conocimiento para la solución de problemas complejos en el ámbito empresarial, nacional e internacional.
  • Proporcionar un conocimiento teórico y experimental, para fortalecer la capacidad crítica y analítica sobre las necesidades y demandas en el campo de la administración y la auditoría de tecnologías de Información.

Aspectos Generales

Ver información general del programa: Información General

Descargar Brochure del Programa en Adjuntos.

Perfil Profesional

Los conocimientos que obtendrá el graduado en Auditoría de Tecnologías de Información son los siguientes:

  • Ética profesional en los negocios.
  • Postulados y principios de la práctica administrativa, contable y financiera.
  • El Ambiente de Control.
  • Organización de un área de tecnologías de información en empresas consolidadas o en procesos de cambio.
  • Diseño, desarrollo e implementación de tecnologías de información, de sistemas de información, de riesgos y seguridad asociados.
  • De hardware, software y sistemas operativos.
  • De redes y comunicación (telemática).
  • Normas Generales y Específicas de Auditoría.
  • El Proceso de Auditoría: Planificación, Ejecución e Informe.
  • Preparación y redacción de informes.
  • Factores políticos y legales que afectan las decisiones empresariales.
  • Métodos de investigación en relación con la dinámica de las tecnologías de información.

Habilidades y Destrezas

El graduado en Auditoría de Tecnologías de Información desarrollará destrezas y habilidades para lo siguiente:

  • Entender y analizar fluxogramas.
  • Identificar los riesgos asociados a tecnologías de información en una empresa.
  • Detectar los riesgos de la información computarizada.
  • El manejo de programas de extracción y análisis de datos.
  • Evaluar Sistemas Administradores de Bases de Datos.
  • Interpretar y evaluar bitácoras de procesamiento electrónico.
  • Detectar fraudes informáticos.
  • Expresarse en forma oral y escrita y elaborar documentos informativos, explicativos y divulgativos relacionados con tecnologías de información.
  • Asumir un liderazgo efectivo.
  • Elaborar, coordinar y dirigir proyectos de investigación en el campo informático.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios, para negociar y tomar decisiones bajo condiciones de incertidumbre.
Adjuntos:
Descargar este archivo (brochure mati-pade.pdf)brochure mati-pade.pdf[ ]859 kB

Un profesional que obtenga la Maestría en Comercio y Mercadeo Internacional será de gran valor no solamente en la empresa privada sino también en el sector gubernamental.

Aspectos Generales

En el sector privado, cada vez más las empresas tienen que relacionarse con el exterior. Ya sea que se trate de productos o de servicios, se requiere personal que tenga conocimiento sobre las diversas áreas internacionales, comercio, derecho, turismo, mercadeo y muchas otras más. Por otro lado, las instituciones gubernamentales están obligadas a seguir la misma corriente, por lo que un magíster en negocios internacionales hará una excelente labor ya sea en el área de las relaciones exteriores, de comercio exterior y, en general, en todos los otros ministerios. La economía, la industria, la agricultura, el medio ambiente, entre otras áreas, están ahora íntimamente ligadas con el mundo exterior. Finalmente, las instituciones autónomas con mucho más razón deben emplear, cada vez más, profesionales conocedores del mundo internacional en que nos desenvolvemos.

Ver información general del programa: Información General

Descargar Brochure del Programa en Adjuntos

 

Por qué la Maestría

  • La U.C.R. es una Universidad de prestigio internacional.
  • El mundo ya es pequeño.
  • Los mercados son globales y las empresas internacionales.

Por eso:

  • Descubra la mejor manera de hacer negocios.
  • Conozca las mejores técnicas para promover y vender en los mercados internacionales.
  • Estudie lo que se requiere en el mundo actual para ser un ejecutivo internacional exitoso.

Que Ventajas Tiene

  • Es una maestría completa en su área, no sólo un énfasis.
  • Pasantías en universidades en Europa y otros países de América.
  • Permite profundizar sus conocimientos de inglés técnico internacional.

Objetivos Principales

  • Formar un profesional con conocimiento y con capacidad de entender la dinámica del entorno, cada vez más cambiante, y comprender las relaciones de las distintas fuerzas que afectan positiva o negativamente la dinámica de las organizaciones, para gestionar y administrar procesos modernos de desarrollo e innovación tecnológica, acorde con las exigencias del entorno futuro nacional e internacional. 
  • Formar profesionales en el campo de los negocios internacionales.
  • Ofrecer a los profesionales de las ciencias económicas, programas interdisciplinarios de estudios avanzados en el campo de los negocios internacionales.
  • Desarrollar conocimientos avanzados y de alto nivel en las siguientes áreas: tratados internacionales, valoración aduanera, legislación internacional, selección de mercados exteriores, merceología y mercadeo internacional y aspectos específicos de las importaciones y de las exportaciones.
Adjuntos:
Descargar este archivo (brochure negocios-pade.pdf)brochure negocios-pade.pdf[ ]825 kB